FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Historia del Festival de Eurovisión desde 1956. Todos los videos de las canciones ganadoras.

 

RADIO EUROVISIÓN ONLINE

ESCUCHA TODAS LAS CANCIONES GANADORAS DE EUROVISIÓN

 

EL VIAJE COMIENZA AQUÍ     EL VIAJE COMIENZA AQUÍ

 

In English

Dinamarca gana la 58 edición del festival celebrada en Malmö (Suecia) con la canción "Only Teardrops" interpretada por Emmelie Forest

 

En activo desde 1956 el Festival de la Canción de Eurovisión es con una audiencia estimada de mil millones de personas uno de los mayores espectáculos del mundo. Criticado, vapuleado, amado y odiado a partes iguales a sobrevivido a cuantos terremotos y cambios políticos han azotado Europa. Ha visto caer dictaduras, muros y bloques, ha sido testigo de la desaparición, desintegración y nacimiento de varios países y se ha mantenido en pie resurgiendo con más fuerza que nunca cuando todos lo daban por acabado gracias a la ilusión arrolladora e impetuosa de los jóvenes países del este que han visto en él todo lo contrario de lo que veía el oeste, a saber: diversión, alegría, competitividad amistosa y una oportunidad de integración. Su ímpetu se ha contagiado a las viejas potencias del occidente europeo que al principio dudaron y no entendieron bien lo que estaba pasando pero que poco a poco se han ido subiendo a ese carro portentoso que cada año, una vez más, paraliza a media Europa.

No, no es extraño que hayan sido precisamente aquellos países del este los ganadores casi exclusivos de las últimas ediciones del festival. Mucho se ha hablado de política y favoritismos regionales, pero escuchando las canciones que dieron las victoria a Turquía en 2003, a Grecia en 2005, a Dinamarca en 2000 y a Finlandia en 2006, queda muy claro que no hay regionalismos sino deseos de escuchar y ver cosas nuevas en Eurovisión. Los países que en 1956 inauguraron el festival serán probablemente los que más tarden en entender esto y a los que más les cueste cambiar, pero lo harán, no cabe duda, porque Eurovisión en realidad siempre ha estado cambiando y adaptándose, aunque haya sido a remolque siempre de los hechos.

Se crearon reglas para resolver los empates después de que la ausencia de ellas diera cuatro vencedores en Madrid en 1969. Se prohibió que menores de 16 años cantaran en el festival cuando un día se dieron cuenta de que la sala de cantantes parecía en realidad una guardería infantil, quizás dando la primera idea de lo que luego sería el Euro Junior. Se cambiaron los sistemas de votación para impedir que media tabla se quedara con "0" puntos, se crearon semifinales cuando el certamen amenazaba con durar hasta altas horas de la madrugada, se creó el grupo de los 5 grandes (Italia, España, Francia, Alemania e Inglaterra) cuando se comprendió que sin su dinero no había Eurovisión y que era mejor no molestarles demasiado con eliminaciones innecesarias y dejarles volver al año siguiente aunque sus canciones fueran tan malas que quedaran todas juntas en ultima posición como realmente pasó en 2005. Se prohibió cantar en otro idioma cuando convino y se permitió cuando el fenómeno de la música en inglés era ya mundial e imparable. Canten en lo que quieran, dijeron, y Bélgica en 2003 y Holanda en 2006 lo hicieron, cantaron en un idioma que no existía, en una lengua tan inventada e imaginaria como la de los elfos de Tolkien.

Baccara, Julio Iglesias, ABBA, Massimo Ranieri, Albano y Romina, Cliff Richard, Sandie Shaw, Celine Dion, Nana Mouskouri, Olivia Newton John, Lynsey de Paul, Katrina and the Waves, Mocedades, Domenico Modugno, Gigliola Cinquetti, Toto Cotugno y tantos otros pasaron por allí. Algunos ganaron, otros no, pero muchos fueron los que saltaron a la fama desde un trampolín del que ahora casi todos injustamente reniegan. ABBA, sin ir más lejos, ni siquiera recogió el premio a la mejor canción de la historia de Eurovisión que el publico de toda Europa eligió en Octubre de 2005 en una gala en la que participaron decenas de ex ganadores. De desagradecidos está el mundo lleno pero, Eurovisión los recuerda a todos y de ninguno se avergüenza.

Eran solamente siete países en 1956 y 65 años después, en 2011, eran nada más y nada menos que  cuarenta y tres. Lo que fue concebido casi como un concurso radiofónico ha dado paso a espectáculos grandiosos en estadios inmensos que hacen que el festival se parezca cada vez más a una ceremonia inaugural de unos juegos olímpicos que a un certamen de música. El Festival de Eurovisión está más vivo que no nunca y los años, de momento, le están sentando pero que muy bien.

 

NOTA: Todos los videos están en formato flash video y no se pueden ni se deben descargar. Esta página solamente tiene la intención de entretener e informar, de saciar la curiosidad de algunos y de hacer pasar un buen rato a todos. No hay un interés comercial y la calidad de audio y video es la justa para que se pueda disfrutar de ellos online pero no debe ni puede sustituir a las obras originales que en formato CD o DVD se encuentren disponibles a la venta en tiendas especializadas. Este no es un sitio de descargas de música o de videos. Es una página informativa. 

 

 

 

Esta página está dedicada a mi madre

 

Granada B&B Homestay. Alojamiento familiar tipo bed and breakfast en un apartamento de lujo en el centro de Granada. Agradable y tranquilo.

Habitaciones con desayuno. Visítanos en www.granadahomestay.com

www.granadaphoto.com / www.alhambraphoto.com / www.photogallery.victorovies.com / www.touristpages.victorovies.com / / www.flamenco.victorovies.com